Enemigos de la Oración.
En esta ocasión trataremos un aspecto muy importante y necesario para que nuestras oraciones sean atendidas por Dios para hallar gracia y recibir el oportuno socorro en cualquier circunstancia que podamos experimentar en nuestras vidas.
Mencionaremos 5 sentimientos negativos o antivalores que no deben estar presentes en nuestros corazones ni carácter, los cuales dice la Palabra de Dios que son estorbos en la comunión con Él e impiden que se glorifique en nosotros:
1. Orgullo, altivez, soberbia.
Parábola del fariseo y el publicano.
A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parabola:
Dos hombres subieron al templo a orar: Uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propició a mi pecador. Os digo que éste decendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Lucas 18:9-14.
Vemos que el orgullo, es uno de los antivalores que tenía el fariseo descrito por nuestro Señor Jesús. La existencia de orgullo en el fariseo de la parábola y en cualquier persona no permite:
- Doblegarse ni humillarse ante la presencia de Dios;
- Ora consigo mismo, es decir sus oraciones no son escuchadas por Dios;
- Sus oraciones son de juicio porque se consideran superiores y mejores personas que los demás;
- No hay cambios en sus vidas porque el orgullo les impide reconocer sus equivocaciones;
- No aceptan la responsabilidad de sus errores y se justifican por todos los actos.
- Trasladan la culpa y responsabilidad de sus acciones a otras personas.
- El orgulloso siempre causa división y contienda.
La Gracia de Dios no desciende sobre una persona orgullosa.
Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Salmos 138:6
2. La falta de fe.
Por medio de la fe nos conectamos con Dios, sin fe es imposible comunicarnos con El y tener una vida agradable ante sus ojos.
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Hebreos 11:6
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 1:17
(porque por fe andamos, no por vista);
2 Corintios 5:7
3. Falta de perdón.
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Marcos 11:25
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Santiago 5:16
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con sus esposas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 Pedro 3:7
4. Raíz de amargura.
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Hebreos 12:15
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Efesios 4:31
5. La Impaciencia.
No te rindas, no desistas del amor y la fe en Dios, avanza y persiste en la oración, comunión y servicio a nuestro Señor Jesucristo, pronto recibirás tu milagro.
Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón.
Salmos 31:24
Más al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
Salmos 32:15
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Isaias 40:31
Ten presente que ¡Dios es bueno en todo tiempo!

No Comments