Menu
Reflexiones

Tres Propiedades Esenciales de la Fe

Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

Hebreos 11:1 (Rv. 1858)

He tomado el pasaje de Hebreos 11:1 de la Versión Reina Valera 1858 ya que me parece apropiado para el desarrollo de esta reflexión.

Para definir el concepto de Fe, me gusta el término “sustancia” porque una de sus definiciones hace referencia a toda aquella materia que posee propiedades y características que son estables y homogéneas. También se llama sustancia a la esencia o la parte más importante de algo.

En línea con estos conceptos, encuentro que hay tres propiedades muy necesarias que componen la Fe, las cuales no son las únicas pero considero que son esenciales para construir y poseer una Fe que dé frutos en Jesús.

La primera que mencionaré es la Determinación:

Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

hebreos 10:23

Y en el libro de Santiago:

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

santiago 1:6-8

Cuando estamos determinados a creer y confiar en Dios no hay espacio ni lugar para la duda ni para un carácter indeciso.

La falta de decisión hace a la persona inconstante lo cual impide que cumpla metas, propósitos o que reciba el anhelo de su corazón, esta actitud no agrada a Dios.

La Segunda Propiedad es la Confianza:

Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

hebreos 10:22

Jesús les contestó a sus discípulos:

Les aseguro que si ustedes tienen confianza y no dudan del poder de Dios, todo lo que pidan en sus oraciones sucederá. Hasta podrían hacer lo mismo que yo hice con la higuera, y más todavía. Si le dijeran a esta montaña: “Quítate de aquí y échate en el mar”, ella los obedecerá.

Mateo 21:22 tla

En una de las traducciones de la Biblia, la palabra Fe también es expresada como Confianza, la cual es sinónimo de seguridad, certeza y convicción. 

Nos dicen las Escrituras que cuando nos acerquemos a Dios en Oración lo hagamos con la seguridad que nuestro clamor será escuchado y será respondido según la voluntad y en el tiempo perfecto de Dios.

Debemos tener la confianza como los niños la tienen en sus padres cuando les piden algo y saben que lo recibirán aunque desconocen si sus papitos pueden dárselo, los niños solo confían en ellos.

La Tercera Propiedad es la Obediencia:

La expondré de la siguiente manera, un corazón obediente tiene fe pero un corazón desobediente es incrédulo.

El temor reverente a Dios es el principio de la sabiduría. Es imposible que digamos que somos creyentes si nuestro comportamiento y actos están alejados de los mandatos y las enseñanzas de Dios.

Abraham, reconocido como el padre de la fe cristiana, nos enseña cómo construir una fe verdadera e inquebrantable. Mi recomendación es que volvamos a leer y a meditar en los capítulos de Génesis 12 al 25, los cuales muestran la vida de este patriarca de la Fe.

La Obediencia de Abraham fue probada por Dios, y de cada prueba salió con una fe más fuerte, procesado su corazón, con avance y crecimiento en su vida espiritual ganando mayor autoridad y poder en el Reino de Dios. 

Finalizo con estas palabras: Sin Fe es imposible agradar a Dios y si no dudamos en el poder de Dios, recibiremos todo lo que hemos pedido. ¿Cuál es el siguiente paso?

Pidamos al Espíritu Santo que nos dé sabiduría, revelación de La Palabra y llene nuestros corazones de Fe en Jesús para tener una vida fructífera y en Victoria.

Te esperamos en el próximo post.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.