Menu
Reflexiones

De Jehová son los pasos del hombre

[pl_row pagelayer-id=»1i6aplj0ul4y338n» 0=»»][pl_col pagelayer-id=»hefagg1q0k0wftlh» col=»12″][pl_text pagelayer-id=»pg8291iec14707tb» 0=»»]

Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.

 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Génesis 12:4-8

Grandes enseñanzas contiene esta historia, tenemos demasiado que aprender de los hombres y mujeres de Dios que registra la Santa Biblia, uno de estos patriarcas de la fe, es Abraham. A continuación reflexionaremos una de sus vivencias, la cual nos permitirá conocer más del amor del Padre y la necesidad de dependencia del ser humano a Dios porque separados de Él no podemos vivir. 

El pasaje que estoy compartiendo muestra a Abram saliendo de su nación Ur de los Caldeos, donde vivía con sus padres y familiares para dirigirse hacia un nuevo territorio que Dios le estaba indicando. Recordemos que el pueblo de Ur, era pagano, tenían costumbres, cultura y estilo de vida propias de una nación alejada de Dios sin embargo en los planes del Todopoderoso estaba escoger a Abraham para glorificarse a través de su vida, familia y siguientes generaciones.

Había iniciado el viaje Abram cuando por segunda vez Dios se manifiesta  a él estando al oriente de Betel, confirmando a través de sus promesas Su perfecta voluntad para Abram. En los siguientes versículos del capítulo 12 vemos que se presenta una época de hambre, representa un tiempo difícil, lo podemos considerar como una prueba de fe para Abram, pero la decisión que toma no era compatible con el plan de Dios, fue una elección equivocada que tomó Abram ya que no le consultó a Dios, no buscó Su consejo.

Abram, influenciado por el temor que genera el padecer por la escasez de alimentos y los peligros que se derivan de esta situación determinó en su corazón moverse de lugar y descender para morar en Egipto pero lo que no sabía era que encontraría mayores problemas en esa nación, los cuales pusieron en riesgo su vida y la de su esposa, pero con la intervención oportuna de Dios fueron salvados de morir en ese país, lo que hizo que Abram reflexionara y decidiera regresar a Betel, al lugar donde se había encontrado con el Señor y le había adorado. Génesis capítulo 13:3-4.

En otras palabras, Abram regresó al proceso, reaccionó a tiempo volviendo a ubicarse en la parte o fase en donde Dios le estaba hablando. Esta vivencia es parecida a la parábola enseñada por Jesús en el libro de Lucas cuando refirió el relato del hijo pródigo, quien reconoció en su corazón que había tomado una decisión equivocada, regresó a casa con su padre, y sobre todo con la lección aprendida. 

Sabes, la Biblia nos dice que: hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Pero Dios por su infinita bondad nos da la oportunidad de corregir y volver por el único camino que nos conduce a la Casa del Padre, el camino de regreso se llama, Jesucristo. 

Si te has equivocado en tus elecciones, si has dado un paso en falso, detente y reflexiona, no sigas esa ruta sin Dios.

Una de las enseñanzas de esta hermosa historia, es que no podemos abandonar el proceso de Dios donde estamos siendo transformados para tomar nuestras propias decisiones porque al salirnos retrasamos el cumplimiento de las promesas que hemos recibido del Señor, haciendo la demora dolorosa y en muchos casos tendremos pérdidas innecesarias por no consultar a Jehová, por dejar Sus planes para seguir los nuestros, queriendo hacer todo a nuestra manera y conforme a nuestra voluntad. ¡Es un grave error!.

El profeta Jeremías dijo:

Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

Jeremías 10:23

Y en Proverbios 20:24:

De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?.

proverbios 20:24

Puedes en este día sumar a tu vida un principio, que es consultarle a Dios todas tus inquietudes, Él con certeza te mostrará el camino a seguir, te irá bien y serás prosperado en lo que hagas.

¡Dios te ama y está esperando por ti!

[/pl_text]
[/pl_col]
[/pl_row]

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.