Menu
Reflexiones

Restricción o Exclusividad

Quiero compartir la siguiente reflexión que recibí en mi corazón, por la cual pido a Dios que sea de edificación para cada uno de ustedes.

Recordemos, que nuestro comportamiento dependerá de nuestros pensamientos y de la actitud que tenemos frente a la vida. Es por ello, que debemos tener presente cada día que el Creador nos regala, que somos hijos de Dios y en calidad de hijos somos personas de propósitos.

Leamos los siguientes pasajes de la Biblia para mayor comprensión de esta meditación:

 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

2 Timoteo 2:4

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

1 corintios 9:24
Expresado en otras versiones de la Biblia: 24b. ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina (dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos). Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer (lo domino). De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.

Entonces no podemos perder el enfoque en esta carrera de la vida que los hijos de Dios debemos cuidar nuestra salvación como precioso regalo inmerecido que nos entregó Jesús al dar su vida en la cruz, por lo tanto, hay ciertos requisitos que debemos cumplir, mencionaré entre otros:

a.         Deseos de ganar esta carrera

b.         Recibir entrenamiento

c.         Disciplina espiritual

d.         Dominio propio

e.         Esfuerzo, lucha, desacomodarse del confort.

Resalto también la porción de la Palabra que nos dice: “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene”; es decir, los hijos de Dios tenemos “restricciones”.

¿Qué es Restricción? es una limitación, límite, impedimento, prohibición, pero también se puede entender como “exclusividad”.

Las Escrituras que he citado, me hacen recordar la historia de un hombre de Dios que también encontramos en la Biblia en:

(el àngel le dijo a la esposa de Manoa): Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.  

Jueces 13:4

Cuando leemos la historia de Sansón, observamos que su paso por la tierra fue corto, hizo algunas hazañas por el don de Dios pero no cumplió con los planes de Dios conforme a la Palabra, propósito y asignación dada a su vida.

Es necesario anotar que Sansón, fue escogido por Dios como libertador de su pueblo; él nace como respuesta a las oraciones de un pueblo afligido y del anhelo de unos padres que no habían tenido hijos.

Algunas personas pertenecientes a este tiempo moderno y de pensamiento evolucionado con base en las libertades del individuo, pueden decir, que Sansón fue un hombre que nació con restricciones religiosas que le impedirían vivir libremente, que nació con muchas prohibiciones en contra de su voluntad y de la libertad de tomar sus propias decisiones.

Sin embargo, Sansón si tomó sus propias decisiones y muchas de estas fueron contrarias a la Voluntad de Dios. Las restricciones fijadas a Sansón le ayudaban a mantener su comunión con Dios, a conservar la unción en su vida para el cumplimiento de su llamado y asignación.

Las restricciones en la vida de Sansón estaban contenidas en el voto Nazareo que Dios anunció desde antes de su nacimiento. Este voto representa ser apartado o consagrado para Jehová desde el vientre de su madre porque cumpliría con una misión específica en esta tierra de parte de Dios, por esta razón Sansón no podía mezclarse ni contaminarse con nada inmundo ni impuro, nada relacionado con las tinieblas o que lo condujeran al extravío de sus sentidos espirituales, pero lamentablemente, él no obedeció, no se conectó con Dios ni con su llamado de una manera reverente.

Sansón se sintió especial por el don de la fuerza física que sobre él reposaba, pero no honró con su vida a Dios. Sansón consideró las restricciones de su llamado como un problema por eso siempre hizo lo que quiso, poco atendió la voluntad de Dios. Sansón tomó a Timnat, una mujer del pueblo filisteo, quienes eran enemigos de Israel. También se llegó a una mujer ramera. Jueces Cap.16:1. Seguido, se enamora de Dalila, otra mujer impía que en asocio con los filisteos fueron los instrumentos usados por el enemigo para acortar los días de Sansón en esta tierra.

Y ella le dijo: … y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

Jueces 16:15

19. Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

Jueces 16:19

La gran fuerza de Sansón no se debía al largo de su cabello o lo que con el hiciera, pareciera que en su corazón no estaba en sus prioridades que era un hombre bajo pacto. Gozaba del don, pero sin rendir cuentas a Dios dador del don que portaba.

Pregunto: ¿Sabemos y tenemos claro cuál es nuestro propósito y asignación de parte de Dios?

¿Conocemos cuáles son las restricciones que Dios nos ha dado para el cumplimiento de nuestra asignación?

De manera personal, tengo la convicción que las restricciones nos hacen exclusivos para Dios, somos apartados para Él y todos los dones que tenemos son para Su Gloria, Honra y Alabanza. Siguiendo esta línea de pensamiento, de acuerdo a la importancia que le demos a nuestro llamado así le daremos valor a las restricciones que de este se originen.

Así mismo, es necesario manifestar que asumir el llamamiento requiere de nuestra parte obediencia, valentía, fe, negación constante a nuestro yo y reitero dominio propio movidos por el amor y la gratitud a Dios.

 Una última pregunta: Para usted hijo de Dios, ¿cuál es su consideración con relación a las restricciones que lo guardan para Dios, representan algún tipo de problema, son imposiciones o lo hacen sentir exclusivo para Dios?

Concluyo, con las palabras de una bella y noble mujer con un corazón que atrajo la Gracia del Padre para encomendarle tan honrosa asignación de prestar su vida para el nacimiento de Jesús en esta tierra:  

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Amén.

Con amor y respeto en Jesucristo,